tag:blogger.com,1999:blog-50629160207557793542024-03-13T09:19:30.948-07:00Bibliotecología: 40 añosBibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-67850353047051093552009-06-20T19:10:00.000-07:002009-06-20T19:12:35.405-07:00PARA EL TRABAJO DE TEORIA DE LA COMUNICACIONMuchachos y muchachas, se han subido a este blog y al face el video completo de la entrevista a Mattelart y el Video de Mcluhan "La Aldea Global". <br />Revisen la columna derecha, ahi estan.Bibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-4139912295597837752009-05-28T21:52:00.001-07:002009-05-28T21:53:37.450-07:00ACTUALIZACIONESSe acaban de subir los apuntes de Catalogacion para aquellos que no pueden entrar al aula virtual y lo de Lautreamont para la prueba de Filo.Bibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-3087961552381173982009-05-08T11:34:00.000-07:002009-05-08T11:35:54.963-07:00Asamblea extraordinariaEstimados:<br /><br />La promoción 2009 cita a asamblea extraordinaria para el día lunes 11 de mayo, Sala 428 a las 12:45 hrs.<br />Por los motivos siguientes:<br /><br /> * Compleja situación de compañero de carrera.<br /> * Recursos.<br /> * Propuestas y fondos.<br /><br /><br />Contamos con la Presencia de todos.<br /><br />Saludos.<br /><br />Bibliotecologia 2009Bibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-90082552103630909482009-05-06T14:27:00.000-07:002009-05-06T20:45:21.110-07:00El Orden del Discurso - M. Foucault y Los Modelos de Comunicacion - Miquel R. AlsinaEn la seccion "BIBLIO-BOOKS" pueden leer o descargar el libro que el profe de Filosofía nos encargo "El Orden del discurso" de M. Foucault y el capítulo tres del libro "Los Modelos de la Comunicacion" de M.R. Alsina para Teoría de la Comunicación.Bibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-81577581452145229382009-04-29T19:24:00.000-07:002009-04-29T19:27:52.872-07:00Les envio el link ... Tema a tratar en AsambleaCompañer@s , hola: acá les envío el link de la noticia d(el) Mercurio (miente), donde Patagula Sanhueta, nuestro estimado rector, habla sobre la "crisis" de la UPLA. En la cual menciona la deuda de 2.600 millones, y el superávit de 1000 millones, en desmedro de trabajadores despedidos, mala calidad y todo lo que se vive a diario en nuestra casa de estudio.<br /><br />!!!!!!A ORGANIZAR PARA LUCHAR POR UNA MAYOR CALIDAD EN NUESTRA EDUCACIÓN Y LA BAJA DE LOS ARANCELES Y MATRICULA!!!!!! (Sí hay un seperávit de $1000 millones, no queda otra...)<br /><br /><br />http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20081210/pags/20081210000455.htmlBibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-25182463627226199952009-04-28T12:55:00.000-07:002009-04-28T13:03:23.503-07:00ARCHIVOS RESUBIDOSSe han subido a un servidor menos complicado los textos de: La importancia de Leer y el proceso de Liberación / Paulo Freire. - Reglas de Catalogacion Anglo Americanas cap 1.<br /><br />Espero descarguen sin problemas.<br /><br />OJO!! NUEVAS REGLAS DE CATALOGACIÓN<br /><a href="http://www.ascolbi.org/version1/documentos/aacr3pptjan2005_spa.pdf">http://www.ascolbi.org/version1/documentos/aacr3pptjan2005_spa.pdf</a><br /><br />Para que no digan que estamos descontinuados!!!Bibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-40662475122710423862009-04-14T14:49:00.001-07:002009-04-14T15:03:30.331-07:00Estudiantes de Bibliotecología Frente a la Destrucción Parcial de la Biblioteca<div align="justify">Todos Sentimos y pensamos, es por eso, que cuando algo no nos gusta nos enojamos y arremetemos contra ellos. Es nuestro deber organizarnos y luchar contra los problemas que nos aquejan. ¿Como hacerlo? Ese es el problema.</div><div align="justify"> </div><div align="justify">Una vieja canción, sacada de una biblioteca, dice: <em>"<strong>A</strong> que le tiras cuando sueñas mexicano"</em></div><div align="justify"><em></em> </div><div align="justify">Hace unos días, un grupo de estudiantes de nuestra universidad emuló un sitting conmemorativo del Dia del Joven Combatiente. Esperamos que la baja convocatoria y el alto nivel de desorganización de los estudiantes que se manifestaron, fuera lo que permitió que ajenos a la Universidad, reventaran puertas y sustrajeran materiales esenciales para nuestra educación.</div><div align="justify"> </div><div align="justify">Peor aún, es que mientras se cometian estos hechos, supuestos manifestantes reventaron vidrios de la antigua Biblioteca y utilizaron parte de un fichero manual, aun en servicio, como material para barricadas.</div><div align="justify"> </div><ul><li><div align="justify">Es inconcebible que sucedan estos hechos en nombre de jóvenes muertos por combatir la dictadura militar y luchar por un futuro mejor.</div></li><li><div align="justify">Es inconcebible que se destruya un Catálogo que es parte de la memoria de nuestra Universidad.</div></li><li><div align="justify">Es inconcebible que se destruyan -tan estúpidamente- décadas de paciente trabajo de cientos de personas.</div></li><li><div align="justify">Es inconcebible que se destruyan el futuro de nuestra educación y de los que vendrán.</div></li></ul><p align="justify">Los estudiantes de Bibliotecología, futuros trabajadores del conocimiento condenan estos hechos. Pero a su vez llaman a los estudiantes a organizarse desde las carreras para luchar por una mejor educación para el país.</p><p align="justify">Estudiantes de Bibliotecología</p><p align="justify">Valparaíso, Abril 09 de 2009</p>Bibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-81395395294119786122009-04-14T14:49:00.000-07:002009-04-14T14:50:01.710-07:00Bibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-68491640839914125502009-03-30T06:23:00.000-07:002009-03-30T06:24:18.293-07:00Lunes, prueba de Inglés*Nombres<br />1.-Hello, my name’s x. What’s your name? (Hola, mi nombre es x, ¿cómo te llamas?)<br />2.-What’s your family name? (Cuál es tu apellido)<br />3.-What’s your firs name? (Cuál es tu nombre de pila)<br />*Paises y nacionalidades<br />1.-Where are you from? I’m Chilean. I’m from Valparaíso… (¿De dónde es usted? Soy chilen@. Soy de Valparaíso).<br />2.-Where do you live? In London – or I live in London- (¿dónde vive usted? En Londres –o ‘yo vivo en Londres’-)<br />3.-england-english<br />America-american<br />Brazil-brazilian<br />Germany-german<br />Spain-spanish<br />France-french<br />*Ocupaciones<br />1.-What do you do? (A qué se dedica)<br /> I’m a student (soy estudiante)<br />I’m a teacher (soy profesor –a-)<br />I’m a nurse (soy enfermera)<br />I’m an engineer (soy ingenier@)<br />I work in a bank (trabajo en un banco)<br />I work in a university (trabajo en una Universidad)<br />I work in a library (trabajo en una biblioteca)<br />*Presentaciones<br />1.-Bárbara, this is Daniela (Bárbara ella –o esta, literalmente- es Daniela)<br />-How do you do? (encantad@ de conocerl@) {Formal}<br />-How do you do? {respuesta formal}<br />También se puede contestar.<br />-nice to meet you –o hello-(encantad@- u hola-) {informal}<br />A lo que se responde de igual forma.<br />-nice to meet you.<br />*Cuando acabamos de conocer a una persona, nos despediremos así:<br />“It was nice to meet you” {UK}.<br />Nice meeting you {USA}.<br />*Saludos entre personas conocidas.<br />Saludos entre personas con relación asimétrica:<br />-Good morning, mr. Marcos.<br />-Good morning, miss Daniela.<br />-How are you?<br />-Very well, thank you. How are you<br />-Very well, thank you.<br />Saludos entre personas con relación simétrica.<br />-Hi, Marcos (o morning!)<br />-Hello Diego.<br />-How are you?<br />-Fine, thank. And you?<br />- Fine, thanks.<br />*Cómo decir la hora.<br />Digital time.<br />12:51 = twelve fifty-one<br />No digital.<br />12:50 =It’s ten to one.<br />12:30 = it’s half past twelve.<br />12:20 =It’s twenty past twelve.<br />12:15 = It’s quarter past twelve.<br />12.45 = It’s quarter to one.<br />It’s nearly one o’clock = son cerca de la una.<br />It’s about one o’clock =son alrededor de la una.<br />It’s ten minutes past six =son las seis con 10 min.<br />07:00 =seven a.m (seven o’clock n the morning)<br />19.00 = seven p.m (seven o’clock in tehe evening)<br />*días<br />What day is it today? (qué día es hoy)<br />What day is it tomorrow? (qué día es mañana)<br />Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday.<br />*meses<br />January, February, March, April, May, June, July, August, September, October, November, December.<br />*Estaciones (season)<br />Spring primavera<br />Summer verano<br />Winter invierno<br />Fall en UK, y autumn en USA, otoño.<br />*fechas y otros datos<br />How old are you? Qué edad tienes<br />I’m nineteen. Tengo 19 años<br />When were you born? Cuándo naciste<br />I was born on the 23rd of february 1990 –nineteen ninety-<br />(yo nací el 23 de febrero de 1990)<br />When is your birthday? Cuándo es tú cumpleaños<br />It’s in February. Es en febrero<br />It’s on 23rd of february. Es el 23 de febrero.<br />*números de unos al cien<br />One>two>three>four>five>six>seven>eight>nine>ten>eleven>twelve>thirteen>fourteen>fifteen>sixteen>seventeen>eighteen>nineteen>twenty>twuenty-one> twenty-two…>thirty>forty>fifty>sixty>seventy>eighty>ninety>one hundred or a hundred.<br />*Superlatives and comparatives<br />Superlative<br />My house is the biggest<br />My cat is the most beautiful<br />Comparative<br />Her cat is younger than his.<br />Our city in more dangerous than theirs.Bibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-2921603487013433782009-03-26T11:00:00.000-07:002009-03-26T11:05:17.304-07:00Normas internacionales para refererencias bibliograficas (Carolina Santelices Werchez)Normas internacionales para la redacción de Referencias Bibliográficas<br /><br />Existen diferentes normas y manuales de estilo para la redacción de referencias<br />bibliográficas. Éstas nos indican el orden de los datos o elementos que constituyen una<br />cita bibliográfica dependiendo del tipo de fuentes que se han utilizado. Entre las más<br />utilizadas se encuentran:<br />Norma Descripción<br />ISO 690<br />ISO 690-2<br />La Organización Internacional de Normalización se encarga de redactar<br />las normas internacionales que afectan a una multitud de elementos.<br />Entre ellos, normaliza la forma correcta para realizar las citas en el texto<br />y elaborar la bibliografía incluida en un documento. Utilizada<br />generalmente en las Áreas de Ingeniería y Construcción Civil.<br />APA Asociación Psicológica Americana (APA). Organización profesional<br />estadounidense del área de la psicología creadora del "Estilo APA" que<br />específica el orden y la puntuación correcta que deben llevar las citas en<br />el texto y la bibliografía incluida en un documento científico. Utilizada en<br />el Área de Humanidades y Ciencias Sociales.<br />Vancouver Conjunto de requerimientos técnicos uniformes, para preparar<br />manuscritos con el propósito de publicarlos en una revista biomédica.<br />Incluye, además, los formatos para las referencias bibliográficas<br />desarrolladas por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados<br />Unidos. Utilizada en el Área de las Ciencias Médicas.<br />UNE Asociación Española de Normalización y Certificación.<br />Chicago University of Chicago Press. En dos versiones: 1) Ciencias y 2) Artes,<br />Historia y Literatura.<br />MLA Modern Language Association (Asociación de Lenguas Modernas).<br />Para efectos de este Manual de Estilo, se utilizará como referencia la Norma ISO,<br />en sus versiones ISO 690 para redacción de referencias bibliográficas de publicaciones<br />impresas e ISO 690-2 para redacción de referencias bibliográficas de publicaciones<br />electrónicas.<br />MayoresBibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5062916020755779354.post-80439771097316375352009-03-24T09:59:00.001-07:002009-03-25T10:10:13.216-07:00Trabajo de Historia del libro<strong>Intrucciones de última hora para la bibliografía:<br /><br /><br />En caso de :<br /><br /><br />No hallarse la editorial: escribir [S.N]<br /><br />No hallarse la fecha del doc., escribir [S.F]<br /><br />No hallarse el lugar, escribir [S.L]<br /><br /><br />En caso de especulación en la fecha:<br /><br />Escribir... (200-?) o (200 ?)<br /><br />o, simplemente [S.F] (sin fecha) </strong><br /><p><strong></strong> </p><p><strong></strong> </p><p><strong>En el caso de Enciclopedias:</strong></p><p><strong>Cuando éstas NO tienen autor personal, ¿se ocupa como autor la editorial?</strong></p><p><strong></strong> </p><p><strong>Respuesta de la profe santelices:</strong></p><p><strong></strong> </p><p><strong>En ese caso, la mención es la entidad.<br /><br />Por ejemplo:<br /><br />ESPASA CALPE. (año). "Enciclopedia Ilustrada". Madrid: Espasa Calpe.<br /><br /><br /><br /></strong></p><p><strong> </p><br /><br /></strong>Bibliotecología 2009http://www.blogger.com/profile/04388824665905398944noreply@blogger.com2